Ante el intento de frenar a las mujeres en el acceso al empleo al regresarles a casa, la organización en los cuidados hizo la diferencia: Rita Segato
SLP.- Las horas laborales son las que ameritarían un salario, no los cuidados. No hay forma de pagar el afecto que se entrega.
Así lo señaló la antropóloga y feminista, Rita Segato en el conversatorio «Repensar los cuidados y la relación cuerpo-territorio» efectuado en el edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Prosiguió con la postura de que los cuidados tienen que ver con la sensibilidad respecto la persona que es vulnerable o frágil.
En otro aspecto recordó el período de crisis en el mercado de trabajo del Reino Unido, en que la estrategia empleada fue evitar que las mujeres compitieran por empleo y volvieron a casa.
No obstante, las mujeres se organizaron en comunidades y el cuidado de los infantes se turnó.
Por su parte, la abogada general de la Máxima Casa de Estudios, Urenda Queletzú Navarro Sánchez pronunció que entre las reflexiones del ejercicio sobresale historizar… no relativizar las construcciones culturales.
Por: Paulina Rodríguez