AMR podría reducir la esperanza de vida mundial en los próximos años: OMS
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró la Semana de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (AMR), una crisis global que ya causa 1.27 millones de muertes anuales.
Este fenómeno, atribuido al uso excesivo e inadecuado de antibióticos en la salud y la agricultura, amenaza con hacer ineficaces tratamientos médicos esenciales y comprometer procedimientos como quimioterapias y trasplantes de órganos.
Philip Mathew, líder de la campaña de la OMS, advirtió que la AMR es una de las mayores amenazas sanitarias y económicas del futuro, con un costo estimado de 412 mil millones de dólares para los sistemas de salud globales hacia 2035.
Según la revista The Lancet, si la resistencia continúa aumentando, para mediados de siglo podría haber hasta 1.91 millones de muertes anuales y una pérdida de 1.8 años en la esperanza de vida global.
Factores como el uso indiscriminado de antibióticos en la agricultura, sistemas deficientes de higiene en hospitales y el vertido de residuos farmacéuticos en el medio ambiente agravan esta crisis. La ONU calificó el problema como una “crisis silenciosa” que afecta la salud humana, animal y el medio ambiente debido a la propagación de microbios resistentes a través de la cadena alimentaria.
Durante una reunión de alto nivel en septiembre pasado, la Asamblea General de la ONU asumió compromisos políticos para reducir en un 10% las muertes relacionadas con la AMR antes de 2035.
La OMS insiste en la necesidad urgente de invertir en investigación y estrategias efectivas, afirmando que cada dólar invertido en este ámbito podría generar ahorros de entre 13 y 17 dólares en costos médicos y pérdidas de productividad.