“Amicus curiae” alerta sobre riesgo a la autonomía judicial por reforma constitucional
México.- Un grupo de expertos en derecho ha presentado un “Amicus Curiae” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en respuesta a la reforma del Poder Judicial promovida por la administración actual. Esta reforma busca limitar la capacidad del Poder Judicial para revisar reformas constitucionales.
En el documento, los especialistas argumentan que, aunque no todos los países contemplan explícitamente esta facultad, es posible y necesario que se evalúe la constitucionalidad de tales reformas.
La reforma, recientemente aprobada, ha sido objeto de críticas por su potencial para socavar la autonomía judicial, ya que requeriría la renuncia de todos los ministros y la mitad de los jueces y magistrados, quienes serían reemplazados por nuevos funcionarios electos.
Además, se ha propuesto una iniciativa que establece que las reformas constitucionales no podrán ser revisadas mediante acciones de inconstitucionalidad o amparos.
En su escrito, los juristas subrayan la importancia de diferenciar entre reformas legítimas y abusivas, especialmente en un contexto en el que México experimenta un proceso de “hiperreformismo” constitucional, lo que podría poner en riesgo la democracia.
Cabe señalar que el amicus curiae está respaldado por 50 académicos en derecho y enfatiza la necesidad de que la SCJN adopte una postura clara sobre su facultad para revisar reformas constitucionales.
Históricamente, la Corte ha tenido posturas divididas respecto a la revisión de reformas, lo que genera incertidumbre jurídica. Los expertos instan a la SCJN a reexaminar su enfoque y a considerar la posibilidad de evaluar si se han seguido los procedimientos adecuados en la implementación de reformas, especialmente aquellas que afectan significativamente la estructura del gobierno y la relación entre lo civil y lo militar en el país.