DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Altares de Dolores, tradición que perdura antes de la Semana Santa

SLP.- Este viernes se llevará a cabo una de las tradiciones de Semana Santa como lo es el altar de Dolores antigua tradición que data del siglo XIX y que consiste en poner un altar a la Virgen de Dolores, y que inicia el viernes anterior al viernes santo.

La tradición consiste en que todo transeúnte que pasa pregunta: ¿ya lloró la Virgen? Y al tener una respuesta afirmativa se ofrece un vaso con agua de sabor, esto debido a que la Virgen lloró por la muerte de su hijo Jesús.

Las aguas de sabor son tres: limón que simboliza la castidad del señor José, horchata, la pureza de la Virgen María y Jamaica la sangre de Cristo.

En San Luis uno de los lugares más conocidos donde se lleva a cabo esta tradición es una calle conocida como callejón del buche en donde ya los vecinos se preparan para colocar sus altares al exterior ó al interior de sus casas.

En este lugar esta tradición tiene 125 años que se lleva a cabo y sus vecinos además de ofrecer agua de sabores ofrecen también flor de manzanilla y una reliquia.

Por: Claudio Ibarra

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.