DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Al menos tres casos de lepra, detectados en SLP este 2024

SLP.- Los Servicios de Salud en el estado de San Luis Potosí a través de la Coordinación Estatal de Micobacteriosis, informó que se han detectado al menos tres casos de lepra en este 2024; los pacientes que cursan con este cuadro clínico se encuentran en tratamiento y seguimiento por parte del personal de la secretaría.

Se trata de una enfermedad transmisible que afecta la piel y nervios periféricos de miembros superiores e inferiores, ojos, vías aéreas superiores, y en su forma más severa, ganglios y órganos internos como hígado, bazo y médula ósea.

Dicha enfermedad en territorio nacional ha alcanzado su eliminación desde los años 90, al registrarse un caso por cada 10 mil habitantes, sin embargo, existen algunas zonas y áreas de oportunidad para su control definitivo.

Por ello es importante estar al tanto de los síntomas que se pudieran presentar; la infección se mantiene en un periodo de tiempo de incubación promedio de 3 a 5 años antes de la aparición de signos y síntomas de la enfermedad, es poco contagiosa, no es hereditaria, no es una enfermedad letal, pero si no se diagnostica y se trata a tiempo puede producir daños físicos y complicaciones permanentes que pueden generar alguna discapacidad.

La Lepra se contagia directamente de la persona enferma sin tratamiento a la persona sana a través de las vías aéreas por medio de las gotitas de flush que saca la persona enferma al toser, estornudar o hablar.

Se habla que un 95% de las personas tienen resistencia natural a la bacteria, y solo un 5% es susceptible de contraer la enfermedad; afecta principalmente la piel y se caracteriza por la aparición de manchas descoloridas o café-rojizas en cualquier parte del cuerpo, estas manchas no tienen vello, no sudan y no duelen.

Resaltan que la lepra es curable, siempre y cuando se administre una combinación de medicamentos específicos denominada poliquimioterapia (PQT) y este tratamiento es totalmente gratuito en todas las unidades de salud.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.