Al alza, violencia electoral en México
- Tan solo el mes pasado se registraron 58 eventos que implicaron amenazas, asesinatos, ataques, atentados y secuestros
México.- Desde el año 2023 hasta la fecha actual de 2024, se han registrado múltiples incidentes de violencia dirigidos contra funcionarios, candidatos y aspirantes políticos en México. Aunque los medios de comunicación han reportado al menos 25 casos, es probable que la cifra sea mayor considerando la posición y las circunstancias de otras personas no mencionadas en dichos informes.
Guerrero y el Estado de México destacan como las entidades con mayor número de casos documentados. Respecto a las solicitudes de protección presentadas por aspirantes y políticos, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, informó el pasado 5 de marzo que se habían recibido 23 peticiones, incluyendo las de las aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum de Morena, Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD, y Jorge Álvarez Máynez de MC.
Este año se definirán un total de 20,375 cargos de elección popular en México, que abarcan desde la Presidencia de la República hasta puestos locales. Lamentablemente, estos procesos electorales han estado marcados por agresiones que han culminado en la trágica muerte de varias personas en diferentes estados del país, sin importar su afiliación política.
Uno de los casos más recientes es el asesinato de Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía por Morena en Chilapa, Guerrero, el pasado 12 de marzo. Estos actos violentos han generado preocupación y conmoción en la sociedad mexicana, evidenciando la necesidad urgente de garantizar la seguridad y protección de quienes participan en la vida política del país.