AIFA dejará de recibir subsidios para operación; ya empezó a tener utilidades
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dejará de recibir subsidios del gobierno federal, luego de que la terminal aérea lograra generar sus propias utilidades y alcanzara el punto de equilibrio operativo.
El mandatario destacó que el AIFA ha logrado tener un desempeño financiero positivo, especialmente gracias a la llegada de vuelos de carga que fueron trasladados desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por decreto presidencial.
Además, el mandatario mencionó que los ingresos del AIFA se han visto impulsados por la visita de turistas al museo que alberga los restos de mamuts hallados durante la construcción de la terminal, así como por el incremento en los vuelos comerciales.
Según los datos proporcionados por el presidente, el AIFA reportó ingresos de 490 millones de pesos durante el primer trimestre de 2024, mientras que los gastos de operación sumaron 412 millones, lo que se tradujo en una ganancia de 77.9 millones de pesos sin contar los subsidios.
Cabe destacar que el logro de la autosuficiencia operativa del AIFA se ha alcanzado casi tres años antes de lo previsto en el Plan Maestro de Desarrollo, que estimaba que la terminal llegaría al punto de equilibrio en marzo de 2027.