Agentes de Guardia Civil Estatal desalojaron a manifestantes de carretera 57
Matehuala.- Elementos de la Guardia Civil Estatal desalojaron de la carretera 57 a los habitantes de la comunidad de Buenavista, quienes mantenían tomada la vía federal para exigir apoyo para sofocar el incendio de la sierra.
“Golpearon a una niña, le pegaron los estatales, no tienen respeto, enfrente del presidente, qué nos espera cuando él no esté”, dijo.
A pesar de que autoridades municipales se encontraban en el sitio, fueron los elementos estatales quienes tomaron la decisión de quitar a los manifestantes, “lo pisotearon porque no hizo caso, no hizo nada, no pudo hacer nada, golpearon a una mujer los de la Guardia Civil Estatal”.
Los manifestantes continuaron denunciando las agresiones de los elementos estatales, “se pasan, qué están haciendo, la señora no les estaba haciendo nada, nos están pegando”.
Además, denunciaron abuso de autoridad, “no estamos haciendo nada, dijimos que nos íbamos a manifestar en paz, bloqueamos el tráfico, no tiene mucho tiempo, qué quieren que hagamos, no vamos a estar perdiendo el tiempo con esta gente, aunque sea federal, no les estábamos haciendo nada, está el señor presidente y no hizo nada, se hizo para atrás”.
Al final, denunciaron que al inicio de la manifestación, ya habían sido amenazados por elementos policiales y responsabilizaron a la Guardia Civil Estatal por los daños hacia los comuneros, “sabemos que esto es un rubro federal y que ellos tienen competencia para poder tomar decisiones sobre la carretera y ahorita que quede grabado, hacemos responsable a la Guardia Civil Estatal por los daños físicos ocasionados, estamos haciendo valer nuestro derecho a la manifestación, lo que queremos es que no se vayan a perder vidas, pero llegan a amenazarnos de violencia y eso fue lo que ocurrió, violencia”.
Por: Jesús Valencia