DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Agenda nacional de paz será entregada a candidatos a la presidencia de la República

SLP.- La Red Nacional por la Paz Capítulo San Luis Potosí informó que esté próximo 11 de marzo se presentará ante las candidatas y candidato presidenciales, la agenda nacional de paz que cuenta con diversas acciones que impactarán a nivel local y nacional.

Fue Gilberto García Moreno, miembro de la organización, quién habló sobre las más de 20 mil personas y mil 600 organizaciones que forman parte de ella y con las cuales se busca la construcción de un ambiente seguro para la población.

“Esta red busca conocer lo que se hace en los estados y vincularnos para identificar las buenas prácticas y replicarlas, sabemos que el reto es inmenso y no podemos esperar que una sola persona o el gobierno logre contribuir únicamente a la paz”, dijo.

Prosiguió: “Para nosotros es un camino de larga distancia y por eso promovemos el diálogo, no podemos ocultar la realidad de injusticia e impunidad que se vive en algunas regiones del país, incluyendo el estado y el municipio de San Luis Potosí”.

Fue así como se detalló que la agenda como tal cuenta con 14 acciones locales y siete acciones nacionales, además de diversas estrategias de política pública, que afirman, se generaron gracias a un equipo multidisciplinario.

Se trata de impulsar el apoyo hacia las víctimas de la violencia, generar espacios de diálogo interinstitucional para la construcción de la paz, promover procesos de Salud mental en las familias y comunidades, promover en escuelas una educación para la paz y ambientes que ayuden a una mejor convivencia social.

Recuperar el espacio público como lugar de encuentro y la organización comunitaria para resolver necesidades colectivas, crear acuerdos laborales que mejoren las condiciones de trabajo y de vida, impulsar comunidades comprometidas con la cultura del cuidado y la corresponsabilidad, así como fortalecer la cultura de la hospitalidad con migrantes refugiados y desplazados.

Fortalecer los programas de prevención y atención de las adicciones, realizar acciones de cuidado de medio ambiente, promover la participación de la ciudadanía en el diseño implementación de las políticas de seguridad;

Promover la justicia restaurativa, mediación y resolución positiva de conflictos en familias, escuelas, iglesias, comunidades y trabajo; reconocer, dignificar y recuperar el liderazgo de las policías municipales y comunitarias; Y por último impulsar instituciones procedimientos de acciones que garantizan la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.