Advierten empresarios y sindicatos sobre riesgos en reforma a la Ley del Infonavit
SLP.- Fundado en 1972 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores es un organismo tripartita más no gubernamental.
Esto significa que sus distintos cuerpos colegiados de decisión y vigilancia se conforman con una representación obrera, patronal y de gobierno por partes iguales.
Sin embargo, en días pasados legisladores de MORENA presentaron una reforma a la Ley del INFONAVIT que amplía facultades del gobierno para disponer del dinero producto del ahorro de los trabajadores, misma que fue aprobada en el Senado con 68 votos a favor.
Por lo anterior, en rueda de prensa conjunta dirigentes empresariales y sindicales locales dijeron no estar de acuerdo con esta reforma al advertir del riesgo que esto implica en los órganos colegiados del instituto, principalmente en la comisión de vigilancia, auditoría y el comité de transparencia.
Además, señalaron otras implicaciones que conlleva esta reforma a la Ley del INFONAVIT.
Cabe señalar que los recursos del INFONAVIT no corresponden al presupuesto de Egresos de la Federación sino al ahorro de los trabajadores con base en las aportaciones patronales.
Debido a estas aportaciones el instituto tiene en la subcuenta de vivienda 2.4 billones de pesos destinados a créditos para sus afiliados para adquisición de vivienda, ó compra de casas-habitación.
Los empresarios insistieron en que romper la alianza tripartita traería complicaciones al confiar en que los legisladores de MORENA que son mayoría, reconsideren esta iniciativa.
Y es que analistas señalan que el principal riesgo en esta reforma es que habrá un desequilibrio en la toma de decisiones en cuanto a la supervisión y vigilancia, pues el director general será nombrado por la presidenta de la república sin el aval de la Asamblea General.
Además, advirtieron que los recursos de las subcuentas de vivienda para el retiro de los trabajadores sean utilizadas para financiar el desarrollo de viviendas con una empresa constructora filial al instituto, al afirmar el presidente de CANADEVI que esto lo llevaría al quebranto financiero.
En esta reforma a la Ley del INFONAVIT el director general nombrado por la presidenta de la república tendrá derecho de veto sobre las decisiones no aprobadas por unanimidad, además de que la Asamblea General se reducirá de 45 a 30 integrantes.
Asimismo, su Consejo de Administración pasará de 15 a 12 integrantes con 5 representantes por cada uno de los tres sectores en tanto que en la Comisión de Vigilancia, serán 5 y no tres representantes por parte del gobierno, dos del sector obrero y dos de la parte patronal.
Igualmente, el Comité de Auditoría aumentaría de tres a cinco miembros de los cuales tres serán nombrados por el gobierno federal, uno designado por el sector de los trabajadores y otro de la parte patronal.
Actualmente, el director general del INFONAVIT es Octavio Romero Oropeza, ingeniero agrónomo que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador llevó al quebranto financiero a PEMEX.
Por: Claudio Ibarra