Advierte IP que plan de AMLO para Acapulco es insuficiente
Acapulco.- El Gobierno Federal ha presentado un plan de reconstrucción para los municipios en Guerrero que fueron devastados por el huracán Otis. El plan contempla la distribución de recursos a través de transferencias de dinero directas a las víctimas, aunque algunos expertos han señalado que este mecanismo podría ser insuficiente si no se abordan de manera inmediata los problemas de suministro básico que enfrentan estas comunidades.
El plan anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador incluye una inversión de 61 mil 300 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y los municipios afectados por el huracán.
Parte de estos recursos se destinarán a la reconstrucción de carreteras, torres de electricidad e infraestructura urbana, así como a ayudas sociales como adelantos en el pago de pensiones a adultos mayores, un incremento en becas a jóvenes y ingresos a pescadores.
Aunque este plan es un paso necesario, algunos especialistas han señalado que podría requerirse una mayor inversión para una recuperación completa.
Además, se han reportado problemas de suministro básico en las comunidades afectadas, lo que ha generado escasez de alimentos, falta de suministro de agua y otros servicios básicos.
Cabe señalar que el Gobierno Federal se ha comprometido a proporcionar estufas, colchones y canastas con alimentos y productos básicos a cada familia afectada.
Sin embargo, fue señalada la necesidad de una intervención más activa del Estado para restablecer las cadenas de suministro y reconstruir capacidades mínimas dentro de estas comunidades.