Advierte investigador consecuencias de instalación de industria dedicada a manufactura, sin vigilancia
- En el rubro automotriz, serían empresas subcontratadas por la cadena de suministro, las que contaminan ríos.
SLP.- En el marco del Encuentro Constitutivo Contraloría Nacional del Agua, el profesor investigador Andrés Octavio Barreda Marín habló sobre lo negativo que puede ser el permitir la instalación de industria dedicada a la manufactura sin la vigilancia respectiva, esto por el uso irracional de agua en sus procesos.
“El problema fundamental que ahorita tenemos es que algo que puede ser bueno para el país, puede ser también muy malo”.
Y es que la colocación geográfica del país ha fomentado el arribo de armadoras automotrices, mismas que durante su proceso contaminan cuerpos de agua.
“Lo que es inversión de capital alemán va a crecer a lo bestia en México (…) no es que la fábrica en sí misma necesariamente sea la que contamine (…) lo que ensamblan es todo lo que se produce en los parques industriales (…) se llaman cadenas de suministro (…) todas las que subcontratan son las que ensucian los ríos”.
Lamentó que las leyes del país permitan el abuso de los recursos naturales.
“Eso es lo que va a crecer en México en un contexto en donde las leyes de nuestro país siguen siendo las de antes (…) las leyes que se crearon durante el Tratado de Libre Comercio pues fueron leyes para permitir que la mano de obra mexicana fuera la más barata del mundo y que las facilidades para enmierdar el país fueran las más altas del mundo”.
Por: Juan Carlos Contreras