Advierte Estados Unidos sobre enfermedad transmitida por garrapata
EUA.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han emitido una advertencia a los viajeros que llegan de México debido a la presencia de una enfermedad transmitida por garrapatas que se ha detectado en el país vecino.
La “fiebre maculosa de las montañas Rocosas” (RMSF) ha sido identificada en personas provenientes de Tecate, Baja California.
La RMSF puede ser mortal y se insta a quienes hayan viajado a Tecate u otras ciudades del norte de México a buscar atención médica si presentan síntomas durante el viaje o hasta dos semanas después de regresar a Estados Unidos.
Cabe señalar que dicha enfermedad se ha encontrado en áreas urbanas de varios estados del norte de México, incluyendo Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Las garrapatas que transmiten la enfermedad pueden alojarse en perros, quienes pueden actuar como portadores de estos parásitos infectados.
La RMSF, también conocida como fiebre manchada de las montañas Rocosas, es una enfermedad febril aguda causada por la bacteria Rickettsia rickettsii. Los síntomas suelen aparecer entre cuatro y diez días después de la exposición a la picadura de una garrapata.