COVID-19INTERNACIONALES

Admite AstraZeneca que su vacuna contra Covid-19 puede causar trombosis

Cambridge.- La farmacéutica AstraZeneca ha reconocido por primera vez, en documentos judiciales, que su vacuna contra el COVID-19 puede, en casos muy raros, causar un efecto secundario grave: el síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT), que provoca coágulos sanguíneos y bajo recuento de plaquetas.

Esta admisión se ha producido en el marco de múltiples demandas presentadas en el Reino Unido por personas que habrían sufrido efectos adversos graves tras la aplicación de la vacuna, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.

Uno de los casos emblemáticos es el de Jamie Scott, un hombre de 52 años que quedó con una lesión cerebral permanente después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro tras recibirse la vacuna en abril de 2021.

Aunque AstraZeneca había negado públicamente la relación entre su vacuna y estos problemas de salud, en su defensa legal ante el tribunal reconoció que este efecto secundario puede ocurrir, aunque sea de forma “muy rara”.

Hasta el momento, se han presentado 51 demandas contra AstraZeneca en el Reino Unido, en las que se reclama una indemnización por daños y perjuicios estimada en 100 millones de libras esterlinas. La admisión de la empresa sobre el riesgo de trombosis podría dar lugar a pagos a los demandantes, una vez se determine la relación causal.

Cabe señalar que esta no es la única demanda que enfrenta AstraZeneca. En Alemania, un tribunal ordenó a la compañía revelar los datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna, en el marco de un proceso iniciado por una mujer que reclama una indemnización.

También podría interesarte

Más de:COVID-19

Comments are closed.