“Acuérdense que la farmacia de México es la que surte ya a los hospitales”, argumentaron autoridades estatales ante señalamientos de falta de material en el Hospital Central
SLP.- San Luis Potosí enfrenta una crisis en su sistema de salud debido a la escasez de medicamentos e insumos médicos, lo que ha provocado un paro de labores en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
La falta de suministros ha afectado tanto a pacientes como a personal médico, generando así una situación crítica en el centro hospitalario más importante de la entidad.
Ante ello, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó que su administración está en comunicación con el Gobierno Federal para resolver el problema de abasto.
“Les comenté que ya estamos hablando con México, acuérdense que la farmacia de México es la que surte ya los hospitales. Nosotros ya no surtimos hospitales, ya es Birmex quien surte a los hospitales, que es de Gobierno Federal”, declaró.
A pesar de que el suministro de medicamentos está bajo la responsabilidad del Gobierno Federal, Gallardo reconoció que, de no obtener una respuesta pronta, el Estado podría tomar medidas por su cuenta.
“Todos estamos gestionando para que nos surtan el medicamento, si ellos no nos surten en estos días, tendremos que comprarlos con dinero estatal, siendo que ya los hospitales están dados y entregados al IMSS Bienestar, ya no son propiedad del estado”, agregó.
El gobernador subrayó que, a pesar del cambio de administración, no se puede permitir que la población quede desprotegida.
“Sin embargo, no podemos dejar a la gente sin medicamento porque nosotros tendremos que entrar a ayudar”, concluyó Gallardo.
Por: José Luis Vázquez