Acuerda INE medida que acota a supervisores electorales
- Militantes no serán capacitadores y se prevendrán posibles casos de infiltración.
México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas a fin de asegurar la imparcialidad en el próximo proceso electoral. Estas buscan evitar que personas afiliadas a partidos políticos participen como capacitadores electorales, lo cual podría poner en riesgo la integridad de las elecciones.
La propuesta presentada por el consejero Arturo Castillo establece que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) iniciará un procedimiento sancionador ordinario de manera automática si los aspirantes están afiliados a un partido político y no han presentado una queja previa por afiliación indebida.
En caso de que se determine que no existe afiliación indebida, la persona no podrá continuar en el proceso de capacitación electoral. Si ya ha sido contratada, se procederá a su recisión.
Además, se abrirá un procedimiento administrativo sancionador y se informará a las autoridades competentes sobre posibles responsabilidades en otras áreas.
El proyecto original contemplaba restar un punto en la evaluación integral de los aspirantes que estuvieran registrados en el padrón de militantes o afiliados a un partido político. Sin embargo, esta propuesta no obtuvo el respaldo mayoritario.
El consejero Jaime Rivera enfatizó la necesidad de contar con mecanismos efectivos para verificar la imparcialidad de los capacitadores electorales, evitando así cualquier influencia derivada de su afiliación política o su posición como servidores públicos.
En respuesta a esta medida, el consejero Uuc-kib Espadas propuso analizar regionalmente los casos de aspirantes afiliados a partidos políticos en lugar de aplicar una medida generalizada a nivel nacional.
La consejera Norma de la Cruz advirtió que restar un punto en la evaluación podría ser restrictivo y contravenir los principios de certeza y legalidad. Hasta el momento, más de 121 mil personas se han inscrito para participar en el proceso de capacitación electoral.