25 muertos dejaron protestas en Venezuela
- Nicolás Maduro culpa a la oposición de la violencia.
Caracas.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que las protestas desatadas tras la reelección de Nicolás Maduro como presidente, el 28 de julio, han resultado en al menos 25 muertes y 192 heridos.
Saab atribuyó estas muertes a “grupos delincuenciales instrumentalizados”, en referencia a organizaciones informales vinculadas a la oposición que se habían formado durante la campaña electoral.
Durante su intervención en el Consejo de Estado, Saab especificó que la mayoría de las muertes ocurrieron en Caracas y en el estado Aragua, con un total de siete víctimas en cada región. También se reportaron muertes en otras áreas como Bolívar, Yaracuy, Nueva Esparta, Lara, Miranda, Táchira y Zulia.
La Misión de determinación de hechos de la ONU ha instado a las autoridades venezolanas a investigar las violaciones de derechos humanos relacionadas con las protestas. Según la ONU, al menos 23 muertes se documentaron entre el 28 de julio y el 8 de agosto, muchas de ellas por disparos de armas de fuego, y un alto porcentaje de las víctimas eran hombres jóvenes.
Saab también mencionó que 97 de los heridos pertenecen a cuerpos de seguridad del Estado. Además, se han llevado a cabo más de mil 300 detenciones de ciudadanos vinculados a actos de violencia, según la organización no gubernamental Foro Penal.
Hay que recordar, que las protestas estallaron luego de que la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, denunciara fraude en las elecciones, afirmando tener copias de más del 80% de las actas que respaldan su reclamo de victoria. Maduro fue declarado ganador con el 52% de los votos, aunque la oposición sostiene que su candidato obtuvo más votos.