18 legisladores reprobados, último resultado de Congreso Calificado
SLP.- Un balance general de claroscuros arrojó la penúltima evaluación trimestral de la Sexagésima Tercera Legislatura, correspondiente a Congreso Calificado.
En colectivo, la eficacia legislativa histórica fue de 69.6% y en contraste, sigue habiendo 18 legisladores reprobados, aún cuando en esta evaluación se estrenó el indicador positivo de “Acción Legislativa Sobresaliente” que otorgó 2 puntos a cada uno de los 25 representantes populares que votaron a favor de otorgar el indulto a la ciudadana Sanjuana Maldonado Amaya, por primera vez en la historia del Congreso.
A menos de tres meses de que concluya la Legislatura, se han presentado mil 047 iniciativas de las cuales se ha dado trámite a 729.
Se han aprobado 10 leyes nuevas. Sin embargo, en el último trimestre no se autorizó una sola.
Los diputados con peor desempeño fueron: en antepenúltimo lugar, Miguel Ángel López Salas (del Partido del Trabajo) con 1.40; en penúltima posición, Ma. Elena Ramírez Ramírez (Conciencia Popular) con 0.45 y en el último sitio, Uriel Guadalupe Juárez Olvera (por el Partido Acción Nacional) con 0.10.
Hasta la fecha, se han presentado 109 iniciativas ciudadanas, pero solo 17 se han declarado procedentes; y 37 permanecen pendientes.
Los legisladores con más inasistencias fueron Mauricio Ramírez Konishi y José Antonio Lorca Valle con 19.
El legislador con más retardos fue Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (de Movimiento Regeneración Nacional) con 12.
Por: Paulina Rodríguez