16 de octubre, próxima audiencia por caso Rich
SLP.- Con dos horas de retraso para su inicio en la sala 6 de Juicios Orales este martes 6 de Agosto se llevó a cabo una audiencia más en el caso del antro Rich, entre las tres personas indiciadas y la Fiscalía General del Estado.
Bajo la causa penal 1411/2024 la defensa de Ulises “N”, Francisco “N” y Nancy “N”, presentes en la audiencia con sus abogados defensores, consiguió ampliar hasta el 16 de octubre próximo el plazo para acordar una Suspensión de Proceso a Prueba de hasta tres años, ó un Acuerdo Reparatorio con las 17 víctimas y ofendidos en la tragedia del antro “Rich”, entre ellos tres menores de edad y los papás de “Roy” y Manuel Alejandro, los jóvenes fallecidos.
La audiencia en sí duró solo 33 minutos y a petición de la defensa de los indiciados el juez de la causa concedió diferir la audiencia de este martes para el próximo 16 de Octubre a las 12 horas, y en donde se iba a plantear plantear la Suspensión de Proceso a Prueba de seis meses a tres años a cambio de un pago en parcialidades o bien un Acuerdo Reparatorio.
Antes, la defensa de los indiciados se quejó ante el juez de que a sus representados les fueron violados sus derechos humanos al decir que los detuvieron, sin presentarles órdenes de aprehensión.
Y ante la petición también de la defensa de un procedimiento abreviado el juez recordó que es un recurso para evitar el juicio y que además, el procedimiento debe iniciarse desde la Fiscalía, y que está contemplado en el artículo 201 del Código de Procedimientos Penales.
Además, la parte defensora argumentó que no existían los insumos jurídicos necesarios como el hecho de que no estén cuantificados los daños a las víctimas y ofendidos, sobre todo en dos casos en donde no se han establecido las secuelas de lesiones de tipo permanente, a dos jóvenes que resultaron heridos.
Además de los indiciados Ulises “N”, Francisco “N” y Nancy “N” y sus respectivos equipos jurídicos en la audiencia también estuvieron presentes Rodrigo Espinosa Martínez y Juan Ramón Infante Guerrero, padres de las dos jóvenes fallecidos, así como el representante de la Fiscalía General del Estado, el defensor público y los abogados de la parte agraviada.
La defensa de los inculpados hizo notar que ocho de las víctimas y ofendidos no fueron notificados de la audiencia lo cual fue corroborado por el juez quien pidió a la parte administrativa un informe donde explique las razones de la omision y, en caso de no hacerlo, dará vista al Consejo de la Judicatura para que establezca sanciones contra los servidores públicos omisos.
La defensa insistió en que buscarán un procedimiento abreviado para evitar que los indiciados vayan a juicio aunque se les hizo saber que es un derecho que les asiste, sólo si el Ministerio Público lo solicita.
Cabe mencionar que aunque en la audiencia de vinculación a proceso el juez fijó tres meses de investigaciones complementarias que se cumplen el próximo 22 de septiembre, se da por hecho que la defensa pedirá una ampliación para poder conseguir el acuerdo antes del 16 de octubre y de esta manera, lograr la libertad condicional de Ulises “N”, Francisco “N” y Nancy “N”.
Por: Claudio Ibarra