10 personas, confirmadas por brote de hepatitis en penal de La Pila
SLP.- La Secretaría de Salud del Gobierno Estatal de San Luis Potosí confirmó un brote de Hepatitis en en el penal de La Pila. El subdirector de epidemiología, Juan Luis Delgado Gallegos, fue quien dio mas detalles al respecto.
“La hepatitis A es diferente a la B y C y otros tipos de hepatitis, la hepatitis A se transmite principalmente por contacto o bien por medio oral, B y C y otras hepatitis, pueden transmitirse por otros medios incluidos estos, pero se puede añadir la vía sexual”, explicó.
Continuó: “En este último caso de la semana pasada donde tuvimos un brote de 10 personas identificadas con sintomatología compatible con hepatitis de origen viral, se empezaron a realizar acciones”.
Aunado a ello, también dio información sobre la persona que permanece hospitalizada por complicaciones de la enfermedad, pero que avanza favorablemente.
“Al momento de hacer esta identificación de las personas, se tuvo el reporte de una hospitalizada, a esta persona se le hizo prueba la cual dio positivo para hepatitis A, al tener este caso confirmado y diagnosticado los demás casos fueron asociados de manera epidemiológico para poderlos tratar de manera coincidente”, indicó.
Delgado Gallegos señaló que con dicho reporte, se implementaron diversas estrategias de contención y prevención.
“Para poder hacer contención, las estrategias de prevención y promoción son las más importantes para prevenir las enfermedades, en este caso las que mencionaba el lavado de manos, tener una buena cocción y consumo de alimentos, lavarse las manos antes durante y después de comer, es vital para poder tener esa seguridad y evitar otro mecanismo de transmisión”, agregó.
Prosiguió: “Lo que hacemos es hacer una investigación médico epidemiológica, se manda personal para buscar casos y aislarlos en caso de ser necesario y buscar además contactos que puedan ser compatibles con la sintomatología sospechosa de hepatitis”.
De esa manera, hizo un llamado a la población en general para estar alerta de los síntomas que genera este virus.
“Para empezar puede haber malestar abdominal malestar generalizado, fiebre, presencia de diarrea, vómitos, náuseas e ictericia, qué es un color amarillento en la piel, este color es derivado de un exceso de bilirrubina que se acumula en la piel, es un síntoma clásico de la hepatitis y por eso lo podemos identificar en algunas ocasiones fácilmente”, terminó.
Por: José Luis Vázquez