Venta de flores bajó hasta un 70% en SLP.
- Floristas afirman que no han sido notificados respecto a las medidas sanitarias para este Día de las Madres
SLP.- En los últimos días, las autoridades sanitarias del estado San Luis Potosí han informado que para este próximo 10 de mayo la venta de flores queda limitada a servicios estrictamente a domicilio, esto como medidas de sana distancia para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19.
Al respecto, un florista ubicado en el mercado Tangamanga afirma que desde que inició la pandemia no han sido notificados de manera formal para implementar dichas medidas ni las referentes al Día de las Madres.
«Oficialmente no hemos recibido ningún aviso, ni verbal ni por escrito… Estamos tratando de tomar ciertas medidas pero no quiero decir algo que a final de cuentas me vaya a perjudicar a mí directamente porque como que están buscando la forma de cerrarle a uno las salidas… Nunca, ni hace no se cuántos años de la influenza, hasta hoy», dijo.
Dichas declaraciones contrastan con lo vertido por el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, quien señaló que se han circulado avisos donde se aclara que el servicio de florerías no es una actividad esencial.
El entrevistado comentó que no ha recibido apoyo alguno por parte del gobierno estatal ni del federal y platicó que las ventas de sus flores bajo hasta en un 70%.
«Demasiado afectada porque Sencillamente hablan de muchos muertos pero no podemos vender ni una corona Entonces no hay venta…Yo creo que la disminución es en un 60 a 70%…Lo peor de todo es que no nos dejen trabajar y no toman en cuenta que uno tiene necesidad de trabajar porque va al día, están hablando de que el gobierno va a dar ayuda pues no se ve nada, son puras mentiras», agregó.
Por último, indicó que el precio de las flores no ha sufrido algún cambio pues los costos se mantienen en el mismo margen.
«El productor sí los ha bajado, los costos nosotros no lo podemos bajar porque tenemos que meter combustible, casetas, gastos de las camionetas para ir a México a surtirnos y como traemos menos mercancía pues entonces a dónde vamos a echar los gastos que estamos haciendo… El público aquí puede decir que yo estoy diciendo que bajó el productor pero nosotros no podemos bajar porque de aquí vivimos y tenemos muchos gastos para traer el producto hasta aquí, sigue igual el precio», dijo.
Por: José Luis Vázquez