- La suspensión de actividades afectará a más de 9.4 millones de habitantes
Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este domingo una «cuarentena colectiva» a partir del próximo lunes en siete estados, incluyendo a los seis millones de habitantes de Caracas, tras detectar siete nuevos contagiados por el nuevo coronavirus.
A partir de las 05:00 horas (09:00 GMT) del lunes, Caracas y los estados de Miranda, Vargas, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes suspenden sus actividades, salvo aquellas que impliquen distribución de alimentos, seguridad policial y militar, servicios sanitarios y transporte, anunció Maduro en una alocución transmitida de forma obligatoria en radio y televisión.
«No son vacaciones colectivas, no. Es una cuarentena, que amerita una gran disciplina social, un gran autocontrol», apuntó el mandatario socialista, quien resumió la medida como permanecer «en casa».
Zulia y Miranda son los estados con mayor población del país, con más de 7.5 millones de habitantes entre ambos; el total de la cuarentena afectará a más de 9.4 millones de habitantes, casi un tercio de la población total del país que se estima en 28 millones.
Esta cuarentena parcial se suma a la prohibición de la llegada de vuelos provenientes de Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá. Pese a la restricción, salió un «vuelo humanitario» con 148 venezolanos más temprano desde Panamá, informó el aeropuerto de Tocumen en Twitter.
Las clases y actividades deportivas fueron suspendidas y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos.
Además, las autoridades habían exigido el viernes una «cuarentena obligatoria» a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo al país, tras confirmar el jueves los dos primeros casos positivos por coronavirus: dos venezolanos que volaron de España los días 5 y 8 de ese mes.
Este domingo se detectaron siete nuevos casos de covid-19, con lo que el país registra 17 contagiados, dijo Maduro, haciendo énfasis en que «todo el virus ha sido importado».
Maduro, quien dijo inspirarse en China -uno de sus principales aliados comerciales- para afrontar la pandemia, aseguró que es la «única manera, no hay otra opción».
«La única forma de detener los canales de transmisión y de propagación es entrando progresivamente pero de manera acelerada en una fase drástica de cuarentena colectiva a nivel de todo el país», afirmó el líder chavista.
Efectivos policiales y militares con tapabocas se desplegaron este domingo en distintas regiones del país en ejercicios de «control migratorio» interno de la Fuerza Armada venezolana.
El despliegue, que abarcó 14 accesos a Caracas, «tiene como finalidad precisamente controlar la migración y cortar el efecto de la propagación» del nuevo coronavirus, indicó el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, por la televisora gubernamental.
La pandemia del nuevo coronavirus afecta a más de un centenar de países. Ya ha causado más de seis mil 400 muertos en todo el mundo y el número de infectados roza los 160 mil.