Unidad Centinela de la FENAPO cuenta ya con seis pacientes.
SLP.- El titular de la Dirección de Salud Pública del Estado de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que ya son seis las personas ingresadas en la Unidad Centinela ubicada en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina.
«Las unidades centinela cómo se ha señalado, son unidades adicionales que se incorporaron al Sistema Estatal de Salud para poder aumentar nuestras capacidades de atención, como ya se ha mencionado aquí, la unidad centinela que se encuentra en la FENAPO ya está operando», dijo.
Aclaró que dicha unidad cuenta con tres secciones donde se atienden a los pacientes que previo a un triage, son clasificados en color verde, amarillo o rojo.
«Se hace una clasificación y se determina cuál es el tipo de pacientes y si tiene factores de riesgo y sobre todo si es una urgencia o puede tener un camino diferente, estos se clasifican en tres colores a los pacientes como si fuera un semáforo: verde, amarillo y rojo, dependiendo de esta clasificación se toma una acción», explicó.
Los pacientes clasificados en verde se les toma una muestra para coronavirus si se encuentran entre el tercer y octavo día después de presentar síntomas, después son enviados a sus hogares para la espera de sus resultados.
Si alguien se clasifica en amarillo es porque la persona presenta problemas por falta de aire, la misma recibe oxigenación, si responde al tratamiento es enviado a casa bajo una serie de recomendaciones; de no ser así se considera el color rojo y el paciente se deriva a una unidad hospitalaria.
De acuerdo al informe hospitalario de sospechosos y confirmados de coronavirus, hay 571 personas hospitalizadas: 195 estables, 329 graves y 47 personas intubadas, es decir, que están conectadas a un aparato que les ayuda a respirar; del total de los pacientes hospitalizados: 237 tienen un resultado positivo a coronavirus, 33 negativos y 301 personas se encuentran en proceso de investigación.
Por: José Luis Vázquez