SLP.- El “9 de marzo ninguna se mueve” es una iniciativa que surgió ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia en contra de las mujeres.
La investigadora de El Colegio de San Luis (COLSAN), Oresta López Pérez, consideró que el 8 de marzo ha sido una fecha marginal, no necesariamente oficial y llama la atención que ahora instituciones se manifiesten a favor de un paro como el del nueve de marzo.
Comentó que la institución realizó un “Estudio Diagnostico de Tipos y Modalidades de Violencia contra las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí “, en donde se encontró un crecimiento del 30% en los diferentes tipos de violencia.
Señaló que el estudio mencionado se realizo en 20 municipios, incluyendo los seis municipios que cuentan con Alerta de Generó, más otros 14 que tenían presencia de feminicidios y también de diferentes tipos de violencia.
Enfatizó que para el caso de San Luis es muy notorio que prácticamente en todos los municipios hay una ausencia de estrategia coordinada, solida para enfrentar la violencia contra las mujeres y sancionar con el protocolo de feminicidio los asesinatos violentos de mujeres.
Puntualizó que las autoridades ya cuentan con todos los datos y observan que les falta interés y voluntad política para que efectivamente hagan su trabajo.
Señaló que hay un “Día Internacional de las Mujeres” que muestra la diversidad de demandas que hay para la mejora de la condición de la mujer en el país en donde hay mucha violencia.
Finalmente recordó que la convocatoria del 8 de marzo para hacer visibles a las mujeres, desde principios de siglo tiene una historia, a empieza en Estados Unidos como demanda de la sociedad en Chicago por la negligencia con la que un empresario quema una empresa en donde se encontraban sus obreras en huelga.
Por: Rita Contreras