- 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano.
SLP.- Como cada año desde 1950, en México se conmemora el Día del Ejército los días 19 del mes de febrero cuyo origen se remonta al año 1913 con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del estado de Coahuila.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el mencionado Congreso desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza para crear una fuerza armada con el objetivo de restablecer el orden constitucional.
Para el mes de marzo de 1913, se proclamó el Plan de Guadalupe que otorgó un nombre al «Ejército Constitucionalista», mismo que adoptó los nombres «Ejército Nacional Federal» y posteriormente el de «Ejército Mexicano» cuando se promulgó la Constitución de 1917.
Pero, ¿qué significa esta fecha para aquellos que integran las Fuerzas Armadas del país?
Para contestar esta pregunta, se tuvo la oportunidad de entrevistar al comandante del 40 Batallón de Infantería con sede en la ciudad de San Luis Potosí, Rolando Solano Rivera; y a la teniente cirujano dentista, Mercedes Núñez, quien actualmente trabaja en el mismo Batallón como comandante de escuadra dental.
Ambos ofrecen una perspectiva distinta y a la vez similar de lo que representa ser parte del Ejército Mexicano.
Solano Rivera lleva alrededor de 34 años de servicio a la nación, 23 años de casado e hijos que considera pilares importantes para seguir cumpliendo con el compromiso que tiene con el pueblo; para él, los días 19 de febrero representan un regocijo pues se reafirma al Ejército Mexicano como una institución garante de la seguridad y de respeto a los derechos humanos.
«El día 19 de febrero se celebra para la institución un año más como garante de la seguridad nacional y de la defensa nacional, pero para todos los mexicanos y para todos los que servimos a las fuerzas armadas, es un día de conmemoración porque es el respeto que tenemos hacia nuestro pueblo», dijo.
Por su parte, la comandante Núñez, indicó que en este día se rememora el trabajo diario que realizan sus compañeros en pro de la población.
«Creo que es una de las instituciones más nobles en la que nosotros trabajamos con la finalidad de ayudar, de estar para la gente, de apoyarlos y que sientan la tranquilidad de saber que en algún tipo de riesgo nosotros vamos a estar ahí, con el lema que nos define que somos pueblo y para el pueblo», agregó.
Para los entrevistados, la experiencia de pertenecer a la milicia ha sido muy enriquecedora en diversos ámbitos que van desde lo familiar hasta lo profesional.
«Ha sido bastante rica en cuestión de conocer a nuestro país, nos ha tocado participar en varios estados de la república, ahorita como comandante de unidad, estar en otras unidades es una de las aspiraciones que tenemos desde que uno es cadete… La familia también se fortalece pues es una condición económica segura que de alguna otra forma permite preparar a futuro a las nuevas generaciones que son nuestros hijos», dijo Solano Rivera.
Mercedes Núñez agregó: «Fue una ilusión poder enlistarme en las filas del ejército, representa un reto bastante grande porque como mujer se tiene miedo de que la gente no sabe exactamente las actividades que desarrollamos y empiezan a inventar mitos y no se sabe realmente cuál es la realidad del ejército.
Prosiguió: «En un principio mi familia se opuso, mi familia estaba temerosa por el riesgo que se tiene al trabajar en esa institución y no lo aceptó, pero una vez que tuvo la confianza al ver la forma en que se llevaba la educación dentro del sistema se quedó muy tranquila y feliz porque se dio cuenta de que estoy en una situación confiable, en una institución donde todos están en pro del desarrollo y de la preparación, ahora la familia está muy orgullosa de tener un miembro que es integrante del instituto armado».
Los comandantes recordaron que actualmente se encuentran en un periodo de recepción de documentos para que los jóvenes interesados ingresen al sistema educativo militar, mismo que ofrece múltiples opciones.
«Tenemos una plataforma donde están perfectamente definidas las fechas pero a partir de enero comienza en sí con mayor preponderancia la información para el ingreso, ahorita comenzó la recepción de documentos y hasta el 24 de este mes vamos a estar recibiéndola», señaló el jefe militar.
Detalló que la formación de un soldado es una carrera a largo plazo que conlleva un sinfín de oportunidades académicas pues se pueden estudiar hasta maestrías y doctorados a nivel nacional e internacional.
Al respecto, la comandante de escuadra dental, añadió que esta oferta también ofrece un trabajo seguro al término de sus respectivos estudios.
«Es una excelente oferta no sólo académica sino laboral, ya que los jóvenes van a tener un trabajo seguro al culminar sus estudios en una institución que es confiable, responsable, respetuosa de valores y de virtudes, así como un lugar donde ellos van a tener todas las opciones de crecimiento que decidan».
Uno de los entrevistados, mencionó que para ingresar a las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército se debe ser mexicano por nacimiento; ser mayor de edad; cumplir con algunas condiciones físicas como medir mínimo 1.69 metros de altura, así como contar con certificado de secundaria para ser soldado o con un certificado de preparatoria para estudiar alguna de sus carreras.
«Les hago la atenta invitación para que participen en alguno de los planteles militares que la Secretaría de Defensa tiene, como lo es la Escuela de Enfermeras, la Escuela Médico Militar, la Escuela de Ingenieros, el Heroico Colegio Militar, la Escuela de Aviación, todo lo que es el colegio del aire y los diferentes planteles que existen porque además de contar con un desarrollo profesional van a tener la oportunidad de un crecimiento personal, la formación no solamente es profesional sino militar, misma que ayuda a los jóvenes a desarrollar sus capacidades y todo su potencial con el adiestramiento que se lleva a cabo», finalizó Núñez.
Por: José Luis Vázquez