SLP.- Este domingo, diputados del Congreso de San Luis Potosí votaron a favor de retirar del orden del día el dictamen correspondiente a la nueva Ley Electoral del estado, por lo que este será discutido y analizado posteriormente.
Con 14 votos a favor y 13 en contra se decidió retirar dicho dictamen tras una discusión de casi dos horas después de que el diputado del partido Conciencia Popular, Oscar Carlos Vera Fabregat pidiera argumentar el asunto.
El mismo legislador declaró que la reforma electoral es improcedente pues ya no existen los 90 días de ley que deben de haber antes del inicio del proceso electoral en territorio potosino.
También criticó que el porcentaje de votación para que los partidos conserven su registro se haya elevado a un 3.7%, pues afirma que este movimiento agrede a las agrupaciones políticas que buscan ser un contrapeso de aquellos partidos grandes como Morena, el PRI y el PAN.
Esta negativa fue apoya da por el congresista de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, quien agregó que la prohibición de alianzas en la nueva ley también trasgrede a los partidos más pequeños.
Por su parte, los diputados panistas, entre ellos Rubén Guajardo Barrera y Sonia Mendoza Días y la representante del PT, Paola Arreola Nieto, se mostraron a favor del dictamen pues aseguran que cumple con tiempo, forma y legalidad.
Por: José Luis Vázquez