SLP.- La investigadora del Colegio de San Luis (COLSAN) Oresta López, señaló que contribuyen con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para la profesionalización de operadores y operadores del transporte público de la ciudad, sobre Perspectiva de Género, Derechos Humanos, así como el conocimiento de la Ley y acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
Indicó que también se analiza el tema de masculinidades y sus estereotipos.
La investigadora consideró que los servidores del transporte público juegan un papel importante, son operadores, pero también tienen un deber ciudadano y cívico de apoyar a la ciudad que hasta el momento en todo el estado es el lugar en donde más feminicidios ocurren.
Puntualizó que los profesores son todos especialistas en perspectiva de género e indico que es un equipo mixto, hombres y mujeres expertos en temas de mujeres y masculinidades.
Informó que desde el 2019 iniciaron la capacitación con el personal que iba a operar el transporte rosa y posteriormente a la generalidad de operadores de transporte urbano y taxistas, e indico han capacitado un promedio de dos mil 200.
El operador de taxi, Ángel Fernando Reyes dijo que el curso le ha servido para mejorar la atención a los usuarios.
La trabajadora de taxi, Verónica Portillo, comentó que sus compañeros están enojados porque están buscando una concesión, argumentado que no tienen la antigüedad que ellos.
Indicó que tienen un grupo de mujeres que se apoyan y cuidan.
Finalmente Verónica considero que son importantes los cursos de Derechos Humanos y no violencia contra la mujer les imparten.
Por: Rita Contreras