SLP.- Acompañado del Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Sebastián Pérez Rodríguez, el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Jorge Vega Arroyo, afirmó que se trabaja en la resolución de reparación de daños en cuatro casos relacionados con la actual administración capitalina.
Detalló que los mismos corresponden al desalojo de los comerciantes en el centro histórico de la ciudad; a la situación del plan municipal sobre la inclusión de las comunidades indígenas y al caso de la ex oficial del registro civil, Teresa Carrizales.
“Le he comentado al secretario y a la coordinadora de derechos humanos que desde luego en el momento que nosotros emitamos la resolución hay varios aspectos que no necesariamente deben de ocupar a la comisión de víctimas sino que involucra también la participación de las autoridades del municipio y en ese aspecto estamos trabajando de poder atender de manera conjunta los temas de reparación del daño y lo que ello implica”, dijo.
El funcionario explicó que las resoluciones podrían constar en diversos aspectos que van desde la restitución de los derechos hasta una disculpa pública por parte de las autoridades involucradas.
“Los cinco aspectos que hemos estado trabajando es la rehabilitación, la restitución de los derechos en los casos que lo haya; compensación económica, sí es que lo hay; medidas de satisfacción, si es que se tiene que ofrecer alguna disculpa pública en alguno de los casos, así lo vamos a hacer valer; y garantía de no repetición de los actos”, agregó.
Por su parte, Pérez García, aseguró que la contraloría municipal lleva a cabo la investigación correspondiente del caso de Teresa Carrizales y reiteró lo emitido por la Comisión Estatal De Derechos Humanos que deslinda de los hechos al edil, Xavier Nava Palacios.
“Denos oportunidad de que concluya todo este proceso de investigación para que el contralor pueda dar una opinión, aquí no vamos a solapar a nadie, lo que vamos a hacer es cumplir la ley y así se está cumpliendo tanto con la recomendación que es bastante Clara y deja fuera al alcalde para no polemizar en otros temas y escribiendo en el marco de legalidad, hoy en día la señorita está inscrita dentro de este padrón de víctimas”, finalizó.
Por: José Luis Vázquez