- El recuento de los daños.
SLP.- Tarde noche de terror se vivió el viernes en el Centro Histórico de la capital potosina, cuando un colectivo de cien jóvenes aproximadamente vandalizaron los edificios del Congreso del Estado, Gobierno y Fiscalía General.
Hubo trifulcas, pintas, cristales rotos, una bandera incendiada y una patrulla municipal de Soledad de Graciano Sánchez fue quemada con bombas molotov.
El origen de la manifestación es la muerte del jalisciense Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los membrillos, detenido por no traer cubrebocas y como parte del movimiento que generó el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.
Luego de dañar la facha de la Fiscalía, los manifestantes se desplazaron rumbo a la plaza de armas, donde ocasionaron daños en los edificas del Congreso y Palacio de Gobierno.
Destruyeron el vitral principal del edificio del Congreso del Estado, puertas, ventanas, quemaron documentos, destruyeron mobiliario.
El busto de Ponciano Arriaga lo desprendieron de su pedestal y enseguida lo lanzaron a la calle.
Luego de una hora de manifestaciones, la policía intervino, llegó equipo motorizado de la policía estatal.
En la fachada del Congreso hay pintas que dicen: abuso de poder, aborto legal, asesinos, un saludo de Giovanny, parásitos, justicia.
No hay acceso al Congreso, sin embargo desde afuera se puede observar el nivel de destrucción que existe al interior del inmueble.
El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Diputado Martín Juárez Córdova condenó los hechos registrados en el edificio del poder legislativo, informó que fueron interpuestas denuncias ante las autoridades competentes.
Dijo que se respeta la libre manifestación de las ideas, pero las actuaciones de las autoridades y de la sociedad civil se deben hacer en el marco de civilidad de respeto.
Por: José Luis Juárez