Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Supernumerarios entran en funciones ante nula ratificación de Magistrados.

SLP.- Al no ser ratificados los Magistrados del Poder Judicial del Estado, este viernes entraron en funciones los Magistrados supernumerarios, Felipe Aurelio Torres Zúñiga, María Elena Palomino Reyna, Alma Delia González Contreras, Jesús María Ponce de León, Alejandro Hernandez Castillo, Aracely Amparan Madrigal y José Luis Ortiz Bravo informó la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia Olga Regina García López.

En entrevista, dijo que el Tribunal de Justicia no se verá interrumpido por la transición del organismo judicial en este lapso de presentación de ternas para la elección de Magistrados.

Aclaró que no afecta que el Ejecutivo no haya enviado las ternas, ya que la ley es muy clara y el Poder Judicial seguirá trabajando con los supernumerarios si hay cualquier ausencia.

Comentó que se cumplió el plazo a las 12 de la noche de este jueves para que el Ejecutivo enviará la terna de acuerdo a lo que manda el calendario, por lo que de no cumplirse, entran en funciones los supernumerarios.

En relación al presupuesto del 2021, dijo que el Poder Judicial del Estado pedirá un 23 por ciento de incremento presupuestal respecto a los recursos que recibió este año, los cuales ascendieron a mil 316 millones 503 mil 84 pesos, por lo que la partida adicional sería de 302 millones 795 mil 709.32 pesos.

La titular del Supremo tribunal de Justicia, Olga Regina García López, explicó que el 23 por ciento de aumento que se busca obedece a diversas necesidades que se tendrán que afrontar en el 2021, pero de manera principal se refirió a la reforma laboral que obliga a la apertura de los nuevos Centros de Justicia Laboral en diversos puntos del estado.

Aclaró que se trata de un presupuesto austero el que se solicita, muy responsable. Casi idéntico al que se solicitó en este 2020, aunque viene un incremento por lo de la reforma laboral, pero no se consideran proyectos nuevos, dijo la magistrada.

El Poder Judicial inició en este 2020 con la apertura de cuatro salas laborales ubicadas en un edificio rentado de la avenida Himno Nacional de la capital del estado.

Para la implementación del nuevo esquema, se cuenta con un presupuesto de 18 millones de pesos por parte de la Federación y de 11 millones por parte del estado, aunque al parecer harán falta más recursos para apuntalar.

Para el 2021, dijo García López, se tiene planeada la apertura de tres salas en el interior del estado, una en Matehuala, otra en Rioverde y una más en Ciudad Valles.

El incremento que se estaría solicitando es de un 23 por ciento.

Por: José Luis Juárez

Salir de la versión móvil