SLP.- A Noticieros Canal 7 llegaron diversas denuncias por parte de trabajadores de la salud, quienes afirman que doctores que han dado positivo a Covid-19 y que aún presentan síntomas, laboran en los hospitales de San Luis Potosí ante la falta de personal médico.
En las entrevistas anónimas, aseguran que esta situación se repite no solo en los Servicios de Salud sino también en el IMSS y en el ISSTE; además, comentan que en ocasiones solo hay un médico para atender hasta 15 pacientes con coronavirus.
Al respecto, la secretaria de salud del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un llamado al personal de salud para que se denuncie esta situación de manera específica, negó que se vayan a tomar represalias sobre ello.
«Si algo hemos cuidado es al personal de salud y sí sería importante y hacemos el llamado específico para que nos puedan decir en dónde, en qué institución y en qué hospital, y eso no es para las represalias, es para poder establecer acciones específicas y concretas», aclaró.
Recordó que el gobierno del Estado ha invertido un presupuesto tres veces mayor al que se recibió por parte de la Federación para la contratación de una plantilla médica ante el aislamiento del personal que cuenta con factores de riesgo y para la adquisición de insumos sanitarios.
«El Gobierno del Estado ha invertido casi el triple en la compra de equipo de protección para el personal de salud que lo que ha recibido hasta el día de hoy de la Federación, aunque el día de ayer se llegó a un acuerdo muy importante de que se nos va a dotar e incrementar el equipo de protección para nuestro personal», añadió.
Detalló que hasta el día de hoy, un total de mil 426 personas que pertenecen al sector salud han dado positivo a coronavirus, mismos que han sido retirados junto con sus contactos de alto riesgo, de sus lugares de trabajo.
Por: José Luis Vázquez