Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

SS exhorta a la población atender recomendaciones para evitar enfermedades vectoriales.

SLP.- Cada año, más de 700 mil defunciones se registran como consecuencia de enfermedades transmitidas por vectores, recordó la Secretaría de Salud.

Tal sería el caso de dengue, paludismo, fiebre amarilla y encefalitis japonesa -entre otras-.

Entre las causas se encuentran parásitos, virus o bacterias transmitidas por mosquitos, chinches, ácaros, caracoles o piojos.

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas o bien, de animales a personas.

Muchos se alimentan de sangre y les introducen al organismo mediante una picadura.

Las enfermedades transmitidas por vector representan aproximadamente 17 por ciento de las infecciosas.

La mayor carga afecta de forma desproporcionada a población en situación de pobreza, correspondiente a zonas tropicales y subtropicales.

La distribución de las enfermedades transmitidas por vectores se determina por factores demográficos, medioambientales y sociales.

No obstante, desde la Secretaría de Salud se recuerda que los viajes y el comercio, la urbanización no planificada y problemas como el cambio climático influyen.

Propician que la temporada de propagación sea más prolongada o intensa; así como que aparezcan enfermedades en regiones que no las sufrían.

La modificación de prácticas agrícolas debido a variaciones de temperatura y precipitaciones pueden influir en la propagación de este tipo de enfermedades; al igual que el crecimiento de ciudades sin un suministro fiable de agua corriente o sistemas de gestión de desechos sólidos.

Por: Paulina Rodríguez

Salir de la versión móvil