Sólo el 5% de los mexicanos han realizado su testamento: Escamilla Narváez.
SLP.- El Secretario del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, dio a conocer que solo el cinco por ciento de los mexicanos han tramitado su testamento, por lo que destacó la importancia de fomentar la cultura testamental a nivel nacional.
«Hay un 95% de casos de intestados en el país y creo que lo que hace el licenciado Leal aquí en San Luis Potosí y el licenciado Salinas en Tamaulipas de fomentar la cultura testamental es importantísimo pues no hay seguro jurídico más barato que un testamento. Y ¿por qué es eso? Porque cuando fallecemos ya no nos pueden preguntar qué es lo que queríamos», dijo.
Cabe recordar que actualmente sigue disponible la campaña del Mes del Testamento que inició en septiembre, así lo confirmó el presidente del Colegio de Notarios en el estado de San Luis Potosí, Jesús Alfonso Leal Bravo.
«Con esto de la pandemia ha crecido muchísimo la demanda de testamentos, de donaciones, la gente se acerca precisamente para proteger su patrimonio, afortunadamente todos los notarios estamos abiertos y esperando que la gente llegue para poder ser atendidos y ayudarlos en el tema de su testamento, la campaña está por finalizar y estamos buscando el seguir apoyando a la población», platicó.
El notario reconoció no saber exactamente cuál fue el incremento en el número de trámites que se han presentado en San Luis Potosí, pues justificó que la campaña aún no termina, incluso, dijo que la misma podría extenderse unas semanas más.
Por último, mencionó que cualquier persona mayor de 16 años puede realizar su testamento aunque aclaró que son las personas de la tercera edad quienes muestran más interés.
«Desgraciadamente la gente que más acude es la gente mayor, la gente de la tercera edad, porque se ha creído erróneamente que los viejos son los que van a morir primero pero no, nos damos cuenta que también la gente joven anda expuesta muchas otras cosas y también puede fallecer en cualquier momento; entonces está abierto a todos, la ley nos dice que a partir de los 16 años cualquier persona puede hacer su testamento, nosotros estamos abiertos para recibirlos y no hay edad para hacerlo», comentó.
El costo del trámite en el estado es de mil 850 pesos, en él se pueden incluir los bienes con los que se cuentan además de los que se pudieran tener en un futuro; para ello, solo se necesita contar con una identificación oficial.
Por: José Luis Vázquez