Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Solicitud de reestructura de Deuda Pública del Gobierno Estatal fue turnada a la Comisión de Hacienda.

SLP.- El Congreso del Estado, dio entrada a la propuesta del gobernador Juan Manuel Carreras López de reestructurar la deuda pública del estado por 3 mil 686.9 millones de pesos, saldo de tres créditos vigentes que engloban el total de las obligaciones financieras del Ejecutivo estatal, que se pagaría en un plazo de 18 años, equivalente a las tres próximas administraciones estatales.

No hubo lectura a la propuesta de decreto para autorizar al Ejecutivo la restructuración o refinanciamiento de los principales créditos constitutivos de deuda.

En su exposición de motivos, el mandatario explicó que el “panorama económico adverso generado por la pandemia del coronavirus, provocará una baja de recursos, tanto propios como federales en este y los próximos años que impactará de manera negativa en las finanzas del estado.

Para contar con los recursos presupuestales necesarios para enfrentar los gastos que en materia de salud ha provocado la emergencia sanitaria, el gobierno estatal considera necesaria la restructura de la deuda.

Señala que según la Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios, al estado de San Luis Potosí le corresponde un techo de financiamiento neto equivalente al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición en este ejercicio fiscal, por lo que puede tramitar hasta 3 mil 757.4 millones de pesos.

En la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Directiva diputado Martín Juárez Córdova turnó la solicitud del gobernador a la comisión de Hacienda del Estado.

Hasta hoy existen dos posturas de los legisladores, los del PRI que apoyan al Ejecutivo y la postura da Acción Nacional con postura firme en contra hasta hace unos días.

El decreto establece como fuente de pago del crédito una parte de las participaciones procedentes del Fondo General de Participaciones.

La reestructuración de la deuda pretendida por el Ejecutivo equivale al 98.1 por ciento de ese techo financiero.

Cabe señalar que al presentar su plan económico para enfrentar la contingencia el gobernador del Estado, habló de una contratación de deuda por 700 millones de pesos que se considera una opción y la venta de invernaderos que surge como otra posibilidad para obtener recursos.

Por: José Luis Juarez

Salir de la versión móvil