Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

SLP ya cuenta con Estancia Temporal “De Regreso a Casa”.

SLP.- Autoridades de Gobierno Estatal y Federal inauguraron este martes la Estancia Temporal “De Regreso a Casa” de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF Estatal.

El titular de la PPNNA, Miguel Cardoza Mora, dijo que unas de las caras más visibles y vulnerables de la migración, es la niñez y la adolescencia migrante, en especial todos aquellos que vienen solos dejando sus lugares de origen por múltiples causas, como es la violencia y la persecución.

Señaló que por su situación geográfica San Luis Potosí es considerado un paso obligado, especialmente para los migrantes centroamericanos, por lo que desde el 2016 apoya a la estación migratoria, al Instituto Nacional de Migración, con el programa de atención para la niñez y adolescencia migrante extranjera.

Indicó que un equipo interdisciplinario de la institución realiza entrevistas individuales para la detención de las necesidades inmediatas, realizando las gestiones necesarias para la protección.

Puntualizó que la estancia mencionada es la única en el país de todos los sistemas estatales que convergen de la República Mexicana.

La Directora General de Protección al Migrante, Ruth Villanueva Castilleja, dijo que San Luis Potosí se debe sentir orgulloso del interés superior de la niñez como un principio que en la entidad se ve privilegiado.

Señaló que la Corte Interamericana de Derecho Humanos ha sancionado algunos países por no responsabilizarse de su niñez.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, indicó que el tema migratorio cada día es más complejo, dijo que flujo natural de adultos y ahora se refleja una inmigración no acompañada de niños y adolescentes.

La Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, dijo que la estancia fue un proyecto que ahora es una realidad y necesitan el apoyo de todas las autoridades.

Finalmente dijo que la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes les da la responsabilidad del cuidado y protección de los niños migrantes no acompañados.

Por: Rita Contreras

Salir de la versión móvil