SLP se pinta de amarillo en semáforo de riesgo por Covid-19.
- Habrá más actividad en el estado: SS.
SLP.- rueda de prensa, las autoridades sanitarias del estado informaron que el semáforo de riesgo por Covid-19 en San Luis Potosí cambiará a color amarillo por la tendencia a la baja que registran algunos de los indicadores establecidos por la Secretaría de Salud Federal.
Fue la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quién agregó que esta semaforización en amarillo para la entidad potosina se establece a nivel federal y tendrá una vigencia de 15 días.
«Se evalúa cuál es la transmisión entre personas, cuál es nuestra respuesta hospitalaria, qué capacidad tenemos para poder atender a las personas y las consecuencias de la epidemia, de tal manera que en la parte del comportamiento de la epidemia hemos visto que ha disminuido, en la parte de hospitalización nos mantenemos en una meseta y en la parte de defunciones ha disminuido», detalló.
Actualmente, SLP cuenta con un puntaje de 16 lo que le otorga un semáforo en color naranja; la funcionaria señaló que con el semáforo de riesgo por coronavirus en color amarillo, se aperturarán algunas actividades que se darán a conocer este próximo sábado.
«Estaremos presentando el día de mañana que actividades se van a aperturar pero siempre vamos a privilegiar la salud y la vida y después las actividades que en un momento dado tienen mayor riesgo de contagio, vamos a ser muy cautos, esto es algo que se ha estado analizando de manera muy prudente en razón de todo lo que hemos observado en el mundo y vamos a ser muy prudentes en cuanto a las aperturas, más vale hacerlo con paso firme con mucha seguridad y prudencia pero sobre todo con la protección de la salud y la vida de las y los potosinos», dijo.
Por su parte, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, explicó que el cambio de semaforización significa un logro social para los potosinos que se reflejará en la modificación de horarios en algunas actividades económicas, pero aclaró que también representa una preocupación.
«Nos genera también una preocupación, tenemos que abordar la nueva semaforización con mucha responsabilidad porque es lo que nos muestra esta enfermedad, les reitero, no tenemos vacuna ni tenemos medicina todavía para el Covid en ninguna parte del mundo y eso hace que el comportamiento social y las medidas de prevención personales y familiares sean las que nos puedan ir marcando la pauta para evitar un contagio en determinados lugares de la sociedad», añadió.
Por último, dijo, el nuevo puntaje no implicará un inicio de clases presenciales o el regreso de la función pública a sus respectivos espacios.
Por: José Luis Vázquez