SLP.- El titular de la Dirección de Salud Pública del estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer la identificación de 70 nuevos casos de Covid-19 en San Luis Potosí y la lamentable defunción de siete personas.
Hasta el corte de este martes 9 de junio en territorio potosino se ha registrado un total de mil 308 casos confirmados y un acumulado de 90 defunciones.
«Este es el día con el mayor número de incrementos y con el mayor número de defunciones que estamos reportando, decirles que continuamos con 49 municipios, no hay municipios nuevos; en el caso de los incrementos señalamos que son 31 personas en el municipio de San Luis Potosí; tres en Soledad; tenemos una persona en Rioverde; una persona en Ciudad del Maíz; 12 personas en Ciudad Valles; 11 en Tamazunchale; tres personas en Axtla; una persona en Matlapa; una persona en Coxcatlán; dos en Huehuetlán y una persona en Tanquián y otra en Tanlajás, y como en otras ocasiones se identificaron personas que son residentes de otros estados y que demandan atención médica y se confirma la presencia del coronavirus, en este caso son dos personas», detalló.
Se trata de un grupo de 29 mujeres y 41 hombres cuyo rango de edad va desde los 0 hasta los 90 años; 68 de ellos adquirieron la enfermedad de manera local mientras que dos se consideran foráneas.
En cuanto a las defunciones, estas corresponden a tres mujeres y cuatro hombres que presentaban diversos factores de riesgo que abonaron a su fallecimiento, entre ellos: obesidad diabetes y enfermedad cardiovascular enfermedad pulmonar obstructiva crónica hipertensión, tabaquismo y la edad; uno de los fallecidos residía en San Luis Potosí, otro en Villa de Ramos, uno de Ciudad Valles, otro en Tamazunchale y dos en Santa María del Río.
En resumen, se han investigado 5 mil 924 personas que han cumplido con los criterios de casos sospechosos, de las cuales se han descartado 4 mil 250 y 366 continúan en proceso de investigación.
Por: José Luis Vázquez