SLP.- El titular de la Dirección de Salud Pública del estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer la identificación de 460 nuevos casos de Covid-19 en San Luis Potosí y la defunción de 18 personas más.
Hasta el corte de este jueves 30 de julio, en territorio potosino se ha registrado un total de 8 mil 645 casos confirmados y un acumulado de 504 decesos; fue el propio funcionario quien detalló los incrementos por jurisdicción y municipio.
«242 en la capital, 28 en Soledad, 26 en Matehuala, tres en Cedral, dos en Charcas, dos en Ahualulco, uno en Armadillo, cinco en Mexquitic, siete en Ciudad Fernández, cinco en Río Verde, uno, en Ciudad del Maíz, 62 en Ciudad Valles, dos en Ébano, tres en El Naranjo, uno en Tamasopo, cinco en Tamuín, 16 en Tamazunchale, tres en Axtla, cuatro en Matlapa, seis en Xilitla, tres en Aquismón, dos en Coxcatlán, tres en Huehuetlán, dos en San Antonio, cuatro en San Vicente, uno en Tampamolón, siete en Tancanhuitz, tres en Tanlajás, tres en Tanquián y tres personas residentes de otro estado», dijo.
Se trata de un grupo de 233 mujeres y 227 hombres cuyo rango de edad va desde uno hasta los 92 años; todos ellos adquirieron la enfermedad de manera local.
En cuanto a las defunciones, se trata de 10 mujeres y ocho hombres: una persona en el rango de edad de entre 25 a 44 años, seis personas de entre 50 a 59 años y 11 de 65 o más años: siete de ellos eran residentes de San Luis Potosí, tres de Tamazunchale, dos de Ciudad Valles, dos de Matehuala, uno de Soledad, uno de Salinas, uno de Río Verde y uno de Charcas.
Del total de confirmados, se han identificado a 18 mil 554 contactos de alto riesgo, de los que se han estudiado 3 mil 451 por presentar sintomatología respiratoria, de ellos mil 607 dieron positivo a coronavirus.
En resumen, se han investigado 24 mil 650 potosinas y potosinos que han cumplido con los criterios de casos sospechosos, de las cuales se han descartado 11 mil 600 y 4 mil 388 continúan en proceso de investigación.
Por: José Luis Vázquez