SLP.- La titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, declaró que San Luis Potosí podría llegar al color verde en el semáforo de riesgo por contagio de Covid-19 en el mes de octubre, si la ciudadanía sigue con la implementación de las medidas sanitarias.
Esto luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionara que de acuerdo a una proyección, casi todas las entidades del país llegarían a un semáforo verde; de hecho, se habla de un 80% de probabilidades.
«Lo ratificó muy bien el día de ayer el subsecretario, si y sólo sí se llevan a cabo todas las acciones que estamos haciendo en conjunto como sociedad, todavía hay mucha gente que no se ha enfermado que no ha tenido contacto con este virus y si bajamos la guardia, si dejamos de lado todas las acciones de prevención y sobretodo de protección, seguramente no podremos llegar a esta semáforo verde», aclaró.
Es decir, reiteró que este escenario depende del comportamiento social que se presente en los próximos días.
«No es cuestión de hospitales, no es cuestión de poner más laboratorios, de tomar más muestras, es una cuestión de cortar las cadenas de transmisión y ¿cómo se cortan las cadenas de transmisión? Con medidas de protección, con distanciamiento y sobretodo con el aislamiento de los casos desde que son sospechosos junto con sus contactos y mantener el aislamiento en caso de los casos confirmados», dijo.
La funcionaria fue enfática al mencionar que el color verde no significa que no exista la probabilidad de contagios por coronavirus.
«Si eso lo tenemos de manera muy clara y lo seguimos llevando a cabo seguramente podremos mantenernos en un semáforo verde que es indicativo de riesgo, nos dice que es un riesgo bajo, no de no que no hay contagios; esta semaforización en verde no implica que no exista la probabilidad de enfermarse», finalizó.
Por: José Luis Vázquez