SLP.- La titular de la Secretaría del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, garantizó un abasto de pruebas de Covid-19 en San Luis Potosí para un periodo de más cuatro meses.
Esto luego de que científicos de Harvard informaran que México podría enfrentar un desabasto de pruebas pues registra un porcentaje mayor al 50% de positividad, datos que superan los que se presentaron en España o que se están presentando en Nueva York.
La funcionaria comentó que el estado potosino cuenta con 14 mil pruebas disponibles para la detección de esta nueva enfermedad.
«Hacemos una revisión diaria para tener disponibilidad, tenemos por lo menos para 4 meses en razón de un promedio diario que estamos procesando de entre 120 a 150 muestras por día que se están procesando en el Laboratorio Estatal de salud Pública, más el laboratorio de la universidad, más los laboratorios privados», dijo.
Declaró que la Secretaría de Salud en San Luis Potosí cuenta con los insumos necesarios para no enfrentar un desabasto como mencionan algunos expertos.
«En el estado por lo menos no tendríamos ninguna oportunidad de decir que tendríamos nisiquiera cómo darle seguimiento, al contrario, es algo que se previó, es algo que se tiene muy bien establecido en nuestro plan de mitigación y atención de este virus», agregó.
Rangel Martínez señaló que la positividad promedio de este virus en territorio potosino se encuentra en un 44%, lo que resulta en una busca intencionada de más casos por parte de las autoridades.
«Esto obviamente que nos obliga a seguir buscando pacientes, a seguir buscando sobretodo en espacios cerrados de convivencia de actividades esenciales pero también en lugares en donde no se han detectado casos positivos», finalizó.