SLP.- La titular de la Secretaría de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que San Luis Potosí continuará en semáforo rojo por lo que las actividades no esenciales deberán seguir suspendidas una semana más.
Recordó que la actualización semanal de esta semaforización por parte del Gobierno Federal toma en cuanta cuatro indicadores; en territorio potosino, tres de ellos han registrado un aumento en los últimos días.
«La primera es la tendencia de ocurrencia de casos que como hemos observado va en ascenso de tal manera que parecemos en rojo; la tendencia de hospitalización también hemos observado cómo va incrementando y aparecemos en rojo; el porcentaje de ocupación hospitalaria que es un indicador muy importante en razón de que es la respuesta que tiene el sistema de salud para la atención de nuestros pacientes y está en un 20% tanto para lo que sería unidades o cama de hospitalización y unidades de cuidados intensivos, nos lo marcan en verde; y la detección de casos nuevos es decir en los últimos 14 días los sospechosos que hemos estado investigando y Que obviamente han resultado positivos con un 31% y un incremento marcado en rojo», detalló.
En ese sentido, la funcionaria declaró que las autoridades sanitarias del estado concuerdan con los datos emitidos por la Federación por lo que reiteró que el semáforo continuará representando un alto máximo de riesgo por Covid-19.
Recordó las medidas generales de seguridad sanitaria para el regreso escalonado como lo es la protección de personas en situación de riesgo; mantener una sana distancia; filtros de acceso; uso de cubrebocas; la limpieza y desinfección de superficies; el lavado de manos y alcohol en gel; así como la elaboración implementación de protocolos de atención de seguridad de salud.
En otro tema, el mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, expresó su más sentido pésame por la muerte de una enfermera del ISSSTE a causa de esta enfermedad.
«Es la primera persona dentro del personal de salud que pierde la vida en nuestro estado, tengo entendido que éramos dos estados los que no habíamos tenido este tema, entonces esto pasa y es muy difícil y tenemos más personal de otras dependencias que están llevando a cabo trabajos de carácter esencial como por ejemplo en materia de seguridad y también hemos tenido ahí un fallecido; esta misma semana algunos compañeros del gabinete estatal tuvieron un contagio y nadie está ajeno a que esto pueda suceder», dijo.
Por ello, el gobernador hizo un llamado a toda la población potosina a seguir implementado las medidas de sana distancia y seguir con el resguardo en casa.
Por: José Luis Vázquez