SLP.- Dos sismos han cimbrado al país, el primero en 1985: el devastador terremoto que cambió para siempre el rostro de ciudad de México y el del 2017.
Fue a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985 la capital del país se sacudió con un sismo de magnitud 8,1.
El movimiento devastó a la zona centro de la ciudad, provocó daños severos en cientos de edificios y causó la muerte de miles de personas.
El sismo de 1985 ocurrió frente a las costas de Michoacán, en el océano Pacífico, su onda expansiva tardó dos minutos en llegar al centro del país.
Muchos de quienes perdieron la vida en el sismo aún dormían o no tuvieron tiempo de salir de sus casas antes que se derrumbaran.
El Hotel Regis, uno de los más lujosos y emblemáticos de esa época, quedó totalmente destruido, así como el Edificio Nuevo León de Tlatelolco.
Se desconoce el número exacto de víctimas , damnificados, y secuelas que dejo ese sismo
De entre las miles de personas que ayudaron en el rescate de las víctimas o atendieron a damnificados, surgieron movimientos sociales que impulsaron cambios políticos en el país.
Se creó una cultura de protección civil que no se limita a los movimientos de la tierra, sino que incluye la prevención en inundaciones por huracanes o incendios.
El 19 de septiembre de 2017 se registró un sismo a las 13:14 horas; su magnitud fue de 7.1 y se sintió en la Ciudad de México.
El terremoto ocasionó derrumbes de edificios y casas en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México, debido a la cercanía del epicentro, que se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.
El movimiento telúrico llevó a los capitalinos a salir a las calles en pánico.
Aun hoy en día aún hay personas que no tienen un hogar porque perdieron su patrimonio en esos fatídicos sismos.
Por: Rita Contreras