Señalan falta de apego a reglas de operación en programas federales.
- Fueron analizadas las Universidades Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro.
SLP.- En rueda de prensa, el director de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González Guajardo, adelantó algunos resultados del análisis que realiza la organización sobre los programas federales “Jóvenes Construyendo el Futuro” y el de las Universidades “Benito Juárez” y de los cuales destacó la falta de apego a las reglas de operación.
“Los hemos contrastado con lo que publican las autoridades en esta materia y también contra los dichos del presidente mismo, fuimos a campo para tratar de hacer una evaluación y un diagnóstico de cómo están empezando a funcionar estos programas, hay que permitirles también un proceso de maduración pero desde el principio hay que estar viendo donde podemos atajar problemas”, justificó.
En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, explicó que el estudio se realizó en la Ciudad de México y en Chiapas, donde se ubicó un problema serio relacionado a la falta de transparencia en información, a la no existencia de un padrón de beneficiarios y los centros de trabajo donde supuestamente se llevan a cabo las capacitaciones.
“Sólo encontramos cierto apego a las reglas que había puesto el mismo programa en alrededor del 14% de los centros de trabajo en el Distrito Federal. Cómo saben, a este programa se le redujo el presupuesto en el segundo año de operación en un 38% y ya habido algunas manifestaciones por parte de la autoridad de reconocimiento de que quizá no está dando los resultados que ellos mismos deciden que hubiera habido”, dijo.
Respecto a las 100 Universidades Benito Juárez del país, el activista aclaró que se hizo un análisis de 30 planteles ubicados en las zonas más marginadas del país y en la cual también se encontró una fuerte problemática.
“Lo que les puedo decir es que en promedio, estás universidades están a 28 minutos en transporte público de otras universidades, entonces no se está yendo a los rincones más necesitados del país; sólo 37 de las 100 universidades están en zonas más alejadas y necesitadas, es decir, dos terceras partes de las universidades están fuera de las reglas que ellos le pusieron al programa”, manifestó.
González Guajardo criticó el hecho de que ninguna de las universidades puede expedir títulos universitarios y la opacidad de sus páginas web en cuanto a información sobre la oferta académica.
“Lo que encontramos en esas 30 universidades es que en promedio tienen una sola carrera y es difícil llamarlas “universidad” cuando sólo tienen una, en promedio tienen cuatro maestros y descontando a un par de universidades que tienen un número importante de alumnos, en promedio cada una tiene entre 70 y 80 alumnos”.
Finalmente, el entrevistado afirmó que hay áreas de oportunidad en ambos programas, motivo por el cual se seguirá con el estudio para realizar aportaciones y generar más efectividad en ellos.
Por: José Luis Vázquez