SLP.- Buscan gobernar y son grises e infructuosos. De los 16 senadores que buscan gobernar sus estados, cuatro morenistas dejan mucho que desear en su trabajo legislativo, ya que reportan menos iniciativas e intervenciones.
Los senadores Cruz Pérez Cuéllar (Chihuahua), Cristóbal Arias (Michoacán), Primo Dothé Mata de San Luis Potosí y José Narro Céspedes de Zacatecas suman sólo 39 iniciativas como promoventes en la Cámara alta desde el inicio de la 64 legislatura, llevan en promedio 33 intervenciones, cada uno, en tribuna y desde sus escaños.
En contraste, según datos oficiales de la Cámara Alta, como el panista Víctor Fuentes de Nuevo León, tiene 113 iniciativas como promovente y 40 intervenciones en tribuna.
En contraste con las 113 iniciativas del senador Víctor Fuentes, Primo Dothé Mata tiene apenas 13 iniciativas de su autoría.
Periodistas del interior del Estado han preguntado al Senador potosino sobre su bajo rendimiento como legislador, porque la baja productiva en el Senado. Primo Dothé ha respondido que éstas no son competencias.
De lo que se recuerda al senador Primo Dothé, fue de la pachanga en grande que hubo cuando se casó en julio del 2018, el evento ocurrió en el Estadio de Beis – bol de Tamazunchale. En redes sociales hubo críticas en esa ocasión a quien se le vio de etiqueta a pesar del intenso calor de la Huasteca.
Leonor Noyola, Senadora primero del PRD y luego del Verde Ecologista, ha propuesto iniciativas sobre protección a grupos vulnerables, otra de impedir el cobro de cuotas escolares a quien no pueden pagarlas y otra más que pretende garantizar la naturalización de extranjeros que contraigan matrimonio con personas del mismo sexo.
Leonor Noyola tuvo recientemente una actuación polémica en el el Senado al mostrar duda sobre el voto para suprimir los fideicomisos, intentó abstenerse de votar pero no pudo.
Por: José Luis Juarez