Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

“Sembrando Vida” es un programa federal utópico: UNTA.

SLP.- En entrevista, el dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Saúl Cárdenas Herrera, calificó el programa federal “Sembrando Vida” de una utopía y criticó el recorte presupuestal que se aprobó para el campo.

Lamentó que el Gobierno Nacional solo entregue 5 mil pesos mensuales a productores del país para la siembra de árboles frutales y maderables que tardan hasta más tres años en crecer sin dar algún beneficio económico en el momento.

“Creemos que va a estar muy difícil la situación y sin apoyos, sin coberturas de seguros que también la canceló el Gobierno Federal, va a ser una situación muy difícil para nosotros los productores del campo. Realmente nosotros quisiéramos que se invirtiera en el campo el programa sembrando vida es una utopía porque nos van a dar $5000 mensuales para que la gente siembra árboles frutales y árboles maderables pero ¿cuanto tiempo tarda?”, dijo.

Cárdenas Herrera declaró que tanto los programas federales como los estatales actualmente están mal orientados, tanto así, que detalló que la situación es precaria en la zona huasteca que hace 10 años la misma generaba entre un 40 y 50 por ciento del ingreso bruto del estado cuando hoy solo genera el 3%.

“Siempre han estado mal orientados y la verdad no sabemos cuándo va a cambiar la política del campo, necesitamos hacer que el campo produzca, la Huasteca Potosina hace 10 años generaba entre 40 y 50% del ingreso bruto del estado Hoy no genera ni el 3%”, comentó.

Indicó que los actuales programas federales solo tienen como objetivo el asegurar las elecciones en aquellas entidades federativas que en el 2021 tendrán un proceso electoral como es el caso de SLP.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Federal para que retomen aquellos programas que beneficiaban al sector del campo y que permitían a productores adquirir maquinaria y equipo así como recuperar algo de su inversión si sus siembras se perdían por algún hecho climático.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil