Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Seis de cada 10 mexicanos reciben apoyo federal

México.- Entre enero de 2018 y agosto de 2019, más de 75.9 millones de mexicanos recibieron al menos en una ocasión recursos económicos derivados de programas federales, de acuerdo con el Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría de Bienestar.

Si se toma en cuenta que en el país hay 125 millones de habitantes, significa que seis de cada 10 obtuvieron alguno de estos beneficios.

En ese periodo se entregaron 102.9 millones de apoyos a través de todos los programas de desarrollo social que opera la Federación.

Jalisco se ubica en la sexta posición a nivel nacional entre las Entidades con más beneficiarios (cuatro millones 064 mil), sólo por debajo del Estado de México, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México y Puebla. Los seis Estados concentran 34.5 millones de personas que recibieron algún subsidio.

Entre los principales programas se encuentra el de becas para estudiantes Benito Juárez, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Seguro Popular (ahora Instituto de Salud para el Bienestar).

Tras el cambio de administración se han denunciado irregularidades en la entrega de las aportaciones y fallas en las inscripciones. Incluso, 10 delegados responsables de coordinar las acciones en las Entidades han sido separados por señalamientos de corrupción.

Algunas de las anomalías se han registrado, por ejemplo, en el programa de becas Benito Juárez para Educación Media Superior que entrega mil 600 pesos de manera bimestral a los estudiantes. Martín Medina, uno de los becarios en Jalisco, denuncia que hay jóvenes que siguen recibiendo los apoyos pese a que ya se graduaron.

Agrega que la entrega del recurso ha sido complicada, pero el dinero le sirve para comprar libros o material para sus clases. También lamenta que no se apliquen filtros para depurar los padrones.

El dirigente estatal de Morena, Hugo Rodríguez, confirma que se han detectado casos de corrupción en este programa porque hay personas que invitan a los egresados a que sigan cobrando el dinero. “Los citan en un lugar para quitarles la mitad de lo que cobran. Es una investigación que estamos cerrando”.

De manera global, los 126 programas y acciones de desarrollo social que operará el Gobierno federal durante este año contarán con un presupuesto de un billón 041 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 0.8% con respecto a la bolsa de 2019.

Salir de la versión móvil