SLP.- A propuesta de la diputada Sonia Mendoza Díaz, el pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Estatal, a través de las Secretaría de Educación de Gobierno del Estado que informe sobre el número de niños que en San Luis Potosí no tienen acceso a las herramientas necesarias para iniciar su ciclo escolar 2020-2021.
El Poder Legislativo, pide que se atienda a los niños de esas familias y se les brinden medios necesarios que garanticen el derecho a la educación.
Las directrices mencionadas señalan que, en los países que hayan adoptado medidas de restricción de movimiento y libre circulación, el Gobierno Federal y del Estado debe utilizar todos los medios disponibles, incluyendo el aprendizaje a distancia y proporcionar herramientas, para continuar el acceso a la educación, especialmente para niños y adolescentes.
Los estudiantes con discapacidades también deben tener el mismo acceso a las mismas oportunidades educativas.
Los Estados también deben garantizar la provisión de bienes y servicios esenciales a los más vulnerables para que nadie se quede atrás.
Se necesitan medidas específicas para reducir la repercusión de la crisis educativa sobre las mujeres, pues al encontrarse en el hogar, las niñas y las mujeres desempeñan la mayor parte de las tareas domésticas, lo que implica un estrés adicional sobre su vida académica.
Por todo lo anterior, resulta fundamental cumplir con el servicio público educativo como un derecho humano fundamental que trasciende en la vida de cada persona.
Por: José Luis Juárez