SLP.- Por la noche del miércoles 26 de agosto, la Secretaría de Turismo del Estado de San Luis Potosí organizó una degustación de mezcales potosinos donde se explicó desde la historia que los envuelve, así como la forma correcta de beberlos.
Fue Miguel Galarraga, director general de la operadora turística Auténtico San Luis, quien detalló que en esta ocasión se contó con el sabor de siete mezcales producidos en tierras potosinas.
Entre ellos el mezcal Júrame que se hace en el municipio de Ahualulco y que obtuvo la medalla de oro en una selección internacional; el mezcal artesanal Antiguo Dorado Santa Teresa; así como el de La Penca que se puede encontrar en Canadá, Estados Unidos y Argentina.
Además del mezcal de Peñasco que para elaborarlo se utilizan dos técnicas como el de campanilla y el destilador de cobre; Laguna Seca que es producido en Charcas y el mezcal Campanilla que tiene cinco variedades precisamente porque hay cinco familias que lo producen en la misma zona.
El experto turístico platicó que la intención de este tipo de actividades es promocionar las rutas del mezcal que tiene la entidad potosina y aprovechar las nuevas tecnologías, sobretodo en la actual pandemia de Covid-19.
«Nuestra principal materia prima son los turistas, mover personas en este momento se encuentra restringido pues significa riesgos, lo que nosotros queremos hacer es utilizar estas nuevas tecnologías para llevar esta cultura del mezcal potosino tanto a los potosinos como los nacionales, justamente eso es lo que esperamos, compartir la identidad del mezcal potosino, compartir como es una manera correcta de beber y apreciar esta bebida», dijo.
Finalmente, se mencionó que San Luis Potosí se caracteriza por contar con una producción ancestral de mezcal pues entre otras cosas, utilizan combustible orgánico para alimentar los hornos de piso así como el uso de una hamaca como prensa para sostener todos los beneficios.
Por: José Luis Vázquez