SECTUR firmó convenio para la reactivación del turismo en seis estados de México.
SLP.- La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (SECTUR) formalizó el “Pacto Centro-Occidente por la Reactivación del Turismo” que incluye a seis estados del país, con el objetivo de trabajar en conjunto para promover los destinos a nivel regional, y arrancar una campaña de promoción una vez que la situación sanitaria derivada del COVID-19 lo permita.
El Secretario de Turismo de Aguascalientes, Humberto Javier Montero de Alba, dijo que ante la pandemia que se está viviendo es necesario unirse y los seis estados están con una misma visión y objetivo.
El Secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Apontes, dijo que cuando se enfrentaron a la pandemia en sus inicios vieron que hay tres tendencias de lo que iba a suceder en los meses futuros en el turismo, primero que los viajes cuando iniciaran la reactivación iban a ser carreteros e intrarregionales, la segunda las alianzas estratégicas y la tercera, la nueva realidad de los viajes que en muchos lugares de Europa se conoce como el viaje “burbuja” donde todo va perfectamente preparado para grupos pequeños con todos los protocolos sanitarios.
Dijo que hay mucho trabajo atrás del pacto y esperan que los resultados se vean a mediano y corto plazo unas ves que la actividad turística se reanude.
El titular de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, enfatizó que se trata hasta ahora de la única alianza en el país de este tipo, con un equipo que se formó entre secretarías de Turismo para la reactivación del sector; entre estados del Centro del país.
El Gobernador del Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval dijo que tienen una gran tarea, ya que el turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Los seis estados que integran el pacto a través de sus secretarios son Humberto Javier Montero de Alba, de Aguascalientes; Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Germán Kotsiras Ralis Cumplido, de Jalisco; Arturo Esper Sulaimán, de San Luis Potosí; Hugo Burgos García, de Querétaro y Eduardo Yarto, de Zacatecas, entidades que comparten destinos de menos de cuatro horas entre ellos, favoreciendo la tendencia que se proyecta para la reapertura de actividades no esenciales, donde los viajeros optarán por la proximidad y en su mayoría en su propio vehículo, conocido como el turismo carretero.
Por: Rita Contreras