- Liliana Rangel señaló que es una medida que debería aplicarse a nivel nacional.
SLP.- La titular de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, declaró que trabajará de la mano con la Comisión de Salud del Congreso del Estado, en una iniciativa que busque prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad.
Dichas declaraciones, surgen luego de que se le cuestionara si el estado potosino pudiera replicar lo sucedido en Oaxaca, donde el legislativo aprobó por mayoría calificada una reforma a la ley que prohíbe la venta de este tipo de comida a menores de edad.
«Sería una medida que se debería de aplicar a nivel nacional y que sería muy importante y lo haremos y empezaremos a trabajar y a platicar con la Comisión de Salud del Congreso local porque si consideramos importante el que se revise el tema», dijo.
Justificó lo anterior al mencionar que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en sobrepeso y obesidad infantil, situación que se refleja en pequeños y adultos con enfermedades como diabetes, hipertensión y fallas renales.
De hecho la funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para sensibilizarse en este tema, sobretodo por la contingencia sanitaria de Covid-19 que se vive a nivel mundial.
«Aquí también la parte de sensibilización de los padres, si el niño ya está haciendo menos actividad física y además está consumiendo alimentos de alto contenido calórico, seguramente vamos a seguir teniendo niños con obesidad, niñas con obesidad, adolescentes con sobrepeso y obesidad y adultos que no tendrán una calidad de vida esperada», añadió.
Recordó que uno de los factores de riesgo que existe entre población que adquirió la nueva cepa de coronavirus, es la obesidad.
«Hoy estamos viendo las consecuencias de varios años de una alimentación de este tipo de alimentos y que nos están llevando a que un nuevo virus ataque precisamente aquellos que tiene en obesidad, sobrepeso y las enfermedades que como consecuencia pues trae esta situación de obesidad», finalizó.
Por: José Luis Vázquez